Es el fin de las tarjetas de crédito: el giro para acabar con las estafas
Este lo que podría suceder con las tarjetas de crédito para acabar con las estafas
Los bancos se preparan para un mundo sin tarjetas de crédito de cara a la próxima década. En Mastercard ya han confirmado que de cara a 2030 quieren erradicar esta herramienta con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar las estafas que se han puesto de moda en los últimos años con las tarjetas de crédito como protagonista. La intención es que en los próximos años se pueda validar un pago mediante los datos biométricos.
La tarjeta de crédito se ha convertido en los últimos tiempos en el principal método de pago para las personas, principalmente las nuevas generaciones que movidas por las nuevas tecnologías suelen utilizar esta herramienta. Atrás quedan las personas de mayor edad que siguen recurriendo al metálico para pagar sus compras en bares, restaurantes, comercios o demás establecimientos. Aún así, la tarjeta de crédito es un instrumento de uso diario para millones de personas en todo el mundo.
De ello se han aprovechado en los últimos años los ciberdelincuentes, que se han aprovechado del auge de las nuevas tecnologías para estafar a los titulares de cuentas bancarias. Una de las más famosas es el phishing (pesar en inglés), técnica de la que seguro has sido víctima últimamente. Esta técnica consiste en el envío por parte del estafador de un mensaje de texto o correo electrónico haciéndose pasar por una entidad (cadena de supermercados, hacienda, DGT…) en el que se informa presuntamente de una situación y se añade el link. Este link es el cebo para que muchas personas puedan entrar a un lugar web en el que se roben sus datos.
Las estafas con las tarjetas de crédito
Esta técnica no tiene mucha relación con las tarjetas de crédito. Esta herramienta es protagonista en el skimming (hojear en inglés), que es una técnica con la que los delincuentes intentan robar los datos de la tarjeta a través de los skimmers, que son los instrumentos como lectores de tarjeta, cámaras web o teclados que se añaden a una terminal bancaria con el objetivo de robar todos los datos de la tarjeta mientras el cliente saca dinero del banco.
Otra técnica de moda está relacionada con los Terminales de Punto de Venta (TPV) que encontramos en la mayoría de establecimientos en España. Los ciberdelincuentes introducen un virus malicioso en el tradicional datáfono para poder robar los datos bancarios de las personas que pasen la tarjeta por este dispositivo.
El futuro de las tarjetas de crédito
Así que con el objetivo de garantizar la seguridad de los titulares de las tarjetas de crédito y evitar estas estafas, desde Mastercard apuestan por la desaparición de esta herramienta para los próximos años. De esta manera, las tradicionales tarjetas de crédito serán reemplazadas por un token (ficha en inglés) generado de forma aleatoria. Esta es una unidad de valor que actúa en representación de otro más valioso para protegerlo. Así que con esta tokenización de las tarjetas de crédito quiere eliminar el número de 16 dígitos que conocemos hoy en día. Este a partir de 2030 será reemplazado por uno generado de aleatoriamente.
Así que, en lugar de las tarjetas de crédito y los códigos PIN como lo conocemos hoy en día, a partir de 2030 cada usuario podrá efectuar su pago con sus datos biométricos, que puede ser con la huella dactilar o el escaneo de la cara, como ya sucede con los teléfonos móviles de última generación.
De esta forma, Mastercard ya se ha fijado como objetivo el año 2030 para poner fin a las tarjetas de crédito y apostar por nuevas formas para pagar en tiendas, comercias y demás establecimientos de todo el mundo. Todo con el objetivo de evitar las estafas que según calculan las entidades en 2028 provocarán unas pérdidas que sobrepasarán los 91.000 millones de dólares.
Valerie Nowak, una de las voces autorizadas de Mastercard Europa, confirmó que a partir de 2030 habrá un antes y un después en lo que respecta al pago con tarjeta de crédito. «En Europa hemos visto cómo la tokenización gana impulso en todo el ecosistema. Estamos seguros de que alcanzar esta visión para 2030 será beneficioso para todos», dijo recientemente. Así que el pago con tarjeta de crédito parece que es historia. Llegan nuevos tiempos y más seguros gracias a las nuevas tecnologías.